Conoce el Departamento de Lima

A continuación vamos a conocer en profundidad el Departamento de Lima, incluyendo la capital del Perú. Veamos sus datos demográficos, datos de interés sobre su clima, flora y fauna, la economía y los lugares de interés.



Datos Geográficos y Políticos y Económicos del Departamento de Lima

El Departamento de Lima es la sede de la ciudad capital del país que lleva el mismo nombre y es donde se ubican todos los entes gubernamentales, Ministerios, Tribunales y Legislatura. Está ubicado en la zona central-costera de Perú. El Departamento de Lima está dividido en 10 provincias y 43 distritos.

Las 10 provincias del Departamento de Lima van a ser las siguientes:

  • Lima
  • Cajatambo
  • Canta
  • Cañete
  • Oyón
  • Yauyos
  • Huaral
  • Barranca
  • Huarochirí
  • Huaura

A estas provincias habría que sumarle una Provincia Constitucional, el Callao.



Este departamento ocupa alrededor de 35.000 kilómetros cuadrados del territorio peruano. Por el oeste limita con la Provincia Constitucional del Callao, por el sur con el Departamento de Ica y el Departamento de Huancavelica, por el este con el Departamento Junín y el Departamento de Pasco y por el norte con el Departamento de Ancash y el Departamento de Huánuco.

Respecto a la economía del departamento de Lima, por el hecho de ocupar un amplio territorio y estar junto a la costa del Mar de Grau, que es parte del Océano Pacífico, la producción pesquera es muy importante en este sector, aunque siempre escucharás al propio peruano quejarse de que la mejor producción es absorbida por las empresas privadas exportadoras de los productos del mar y que para el pueblo peruano solo queda peor.

La producción agrícola, pecuaria, forestal, comercio y servicios, minería y el turismo, también son un motor económico importante del departamento de Lima y deben ser mencionados.

Si queremos comentar un dato histórico relevante, es importante destacar que esta región del territorio peruano fue de las primeras en liberarse del yugo español.



Mapa del Departamento de Lima

El mapa de aquí abajo es un mapa que nos indica todas las provincias del Departamento de Lima.

departamento-lima-mapa
Mapa con las provincias del departamento de Lima

En el siguiente mapa puedes ver la ubicación del Departamento de Lima respecto al resto del país, Perú.

mapa-ubicacion-lima-en-peru
Mapa con la ubicación del departamento de Lima en Perú

El siguiente es un mapa del área metropolitana de la ciudad de Lima.

peru-lima-metropolitana
Mapa del área metropolitana de Lima


Número de habitantes en el Departamento

➡️ Hace un par de años el censo nacional arrojó una cifra de 9.674.755 habitante, esto era prácticamente el 30 por ciento de la población de todo Perú. Sin embargo, en fechas más recientes y con motivo del aniversario número 487 de la fundación de la ciudad de Lima, el Instituto de Nacional de Estadísticas e Información publicó nuevas cifras, contando en el departamento más de 10 millones de habitantes.



Capital del Departamento de Lima

La ciudad capital del Departamento de Lima lleva el mismo nombre que el propio departamento, es decir, la ciudad capital del Departamento de Lima también tiene el nombre de Lima. Lima es una ciudad muy completa y desarrollada sin nada que envidiar de una gran ciudad. Tiene Aeropuerto y está a un excelente nivel tecnológico que hará que no extrañes vivir en una gran ciudad mundial.

Imagen con uno de los lugares emblemáticas para visitar en la ciudad de Lima (Perú)

En palabras de Garcilaso de la Vega, sobre el origen del nombre de la capital (Lima):

El topónimo Lima es una degeneración de la voz Rimac, que en castellano significa el que habla, en referencia a un oráculo muy venerado por los indígenas y que, por extensión, se llamó así a todo el valle y a su río Rimac o río hablador.

Garcilaso de la Vega


Lugares de Interés en el Departamento de Lima

⛪ El Departamento de Lima está lleno de hermosas edificaciones que en su interior poseen bibliotecas inmensas, museos arqueológicos, catacumbas, criptas y momias en perfecto estado de conservación, naves y capillas majestuosas representativas de la riqueza que se exportaba hacia Europa en barcos oficiales de la Corona Española.

En el casco histórico de la ciudad de Lima se mantienen con esmero las hermosas y gigantescas edificaciones dignas de cualquier metrópoli europea, asombran su altura y exquisita arquitectura como la del Palacio de Justicia o la del Museo de Arte Italiano, las cuales no puedes dejar de visitar.

No es sólo una ciudad antigua púes la Lima moderna te sorprenderá aún más, comencemos por el Circuito de Playas de la Costa verde que bordea la costa de la ciudad de Norte a sur, el cual puedes recorrer de punta a punta, tiene múltiples senderos adoquinados, parques, plazas, esculturas, zonas de esparcimiento, jardines, pistas de patinetas, ciclo vías y estaciones de Parapente, estacionamientos para prácticas de manejo en autos y motos, pistas de Golfito, centro de exposiciones.

Ejemplo de parte de la Costa verde Peruana en el Departamento de Lima

Las playas de la costa verde no son aptas para bañistas con excepción de las de Chorrillos, muy concurridas en verano; pero todo el año estas playas son aptas para la práctica del Surf, así que podrás apreciar un sinfín de estaciones con alquileres de tablas de surf.



El clima característico en la zona

☁️ A la ciudad de Lima le dicen “Lima la gris” ya que gran parte del año el cielo está tan nublado que no deja pasar la luz solar por completo, sin embargo, es una de las ciudades con mayor incidencia de los rayos ultravioletas del sol.

En el Departamento de Lima se dan las 4 estaciones climáticas, a pesar de ello, sentirás 6 meses con temperaturas frías (en esto influye el viento por estar a la orilla del Océano Pacífico), y 6 meses de temperaturas cálidas. Es un clima con mucha humedad y cuando hace calor es muy sofocante para muchos.



Flora y Fauna del lugar

🕊️ En este departamento la mayor parte del terreno es ciudad y se encuentra urbanizado, por tanto, hay muchas especies que han sido casi desalojadas de su hábitat natural, sin embargo, algunas han logrado coexistir con la ciudad y los puedes ver de vez en cuando muy cerca. En la ciudad verás muchas palomas, en los lugares más concurridos abundan a la espera de cualquier cosa que puedan comer. Y aunque sea una ciudad cuenta con una rica variedad de animales tanto terrestres como marinos.

Las bandadas de palomas son muy características de algunas ciudades del departamento de Lima.

💐 También la flora es variada y tanto especies animales como especies de plantas pueden dividirse entre las nativas del lugar y las que fueron traídas por viajeros y por los colonizadores. Sin embargo, hay que saber que el país de Perú es uno de los países con mayor biodiversidad en todo el mundo.



Comida típica en esta zona

Este tema es uno de los más extensos en el caso de Perú, aquí hay mucho que contar y tiene que ver con la megadiversidad de comida, preparaciones y platos existentes en el territorio. La gastronomía peruana es desde el 2011 Patrimonio Cultural de las Américas para el Mundo por la Organización de los Estados Americanos.

En este departamento del Perú los principales platos son:

  • El Ceviche de Pescado.
  • El Cau Cau.
  • El Ají de Gallina.
  • El Lomo Saltado.
  • La Causa Limeña.

Y es que no hay nada más peruano que un ceviche y en el departamento de Lima es uno de los platos más conocidos y consumidos por locales y turistas. Te sorprenderás gratamente con cada plato que pruebes.

Ejemplo de como se ve la causa limeña.


Fiesta más importante de la Región

Cada año, el primer domingo de octubre se celebra la fiesta del Señor de Los Milagros. Este evento paraliza muchas regiones del país y es la mayor devoción de los peruanos. Este mismo mes hay varias procesiones y muchas celebraciones en torno al evento. Esta es una fecha muy señalada para los ciudadanos del Departamento de Lima.


¡Conoce otros Departamentos del Perú!

Deja un comentario