Acceda al Formato de Inmatriculación Vehicular

Si usted está buscando el acceso al Formato electrónico de inmatriculación vehicular para Perú está en el lugar correcto. A continuación le indico el enlace a la web oficial de SUNARP donde usted podrá completar sus datos para la inmatriculación vehicular.

Recuerde que una vez haya completado el formato digitalmente usted deberá imprimirlo y presentarlo en su oficina registral del SUNARP más cercana. El hecho de únicamente completar el formato de inmatriculación a través de su laptop, ordenador o teléfono no implica la presentación del mismo, sino que como bien le digo usted tiene la obligación de imprimirlo y presentarlo físicamente para que sea validado.


¿Cómo completar el Formato Electrónico de Inmatriculación vehicular?

Cuando usted acceda al formato digital o electrónico de inmatriculación vehicular, al cual le he dado acceso sobre estas líneas, deberá distinguir entre dos casos diferenciados:

  • El caso en el que usted sea una persona natural.
  • El caso en el que sea persona jurídica (es decir, una empresa o institución).

Tras el acceso, el primero de los puntos es marcar cual es su caso (persona natural o persona jurídica), pues en función de ello los campos a completar que van a aparecer van a ser unos u otros.


Completar el Formato en Persona Natural

En el primer caso, es decir, el de persona natural los primeros datos que le van a solicitar y que debe completar con dedicación van a ser los que puede ver en la siguiente imagen.

formato-vehicular-persona-natural

Como puede ver son datos identificativos y que brindan información acerca de su persona, como por ejemplo su nombre, sus apellidos, la fecha de nacimiento, sus documentos identificativos y similares. Por otro lado, usted podrá poner de manera opcional los datos de un representante, si así lo necesitara.


❗ Muy importante, una vez completados todos estos datos y antes de pasar al punto 3, no olvide marcar el botón donde le indican «Adicionar propietario», de lo contrario el sistema no le guardará a usted como propietario del vehículo y cuando complete el paso siguiente y quiera imprimir o validar el formato el sistema no se lo va a permitir.


Si continua completando el formato de inmatriculación y llega al punto 3 podrá ver lo que le muestro en la siguiente imagen.


Como puede comprobar, estos datos van dirigidos a obtener la información referente al vehículo para el cual usted quiere solicitar el procedimiento de inmatriculación. Por ejemplo se le solicita el número de DUA y el número VIN.

Usted deberá completar también los datos técnicos relacionados con el vehículo como por ejemplo la marca del mismo, el modelo, el año de matriculación, el tipo de carrocería, color, potencia del motor, tipo de combustible y cilindrada, entre otros.

Tras esto, debe indicar las modificaciones que el vehículo ha sufrido desde que usted lo posee.

El sistema electrónico del formato le da la opción también de indicar alguna observación, como por ejemplo, si quieres especificar el tipo de uso habitual del vehículo.

Incluya también su correo electrónico habitual.

Tras esto, deberá completar un código de validación o captcha, el cual le va a solicitar el sistema electrónico. No se preocupe pues simplemente es una validación paar comprobar que usted no es un bot o robot.

Recuerde que todos los puntos que tengan un asterisco (*) en color rojo, son de obligatorio cumplimiento. Si usted no completa esos puntos con los datos oportunos el sistema no le permitirá continuar para imprimir su solicitud de inmatriculación vehicular y entregarla en la oficina correspondiente.


✔️ Si ha seguido todos los pasos que le hemos indicado hasta el momento, ha completado todos los apartados con asterisco (*) de color rojo y ha marcado el botón de «adicionar propietario» al terminar el punto 2 y antes de pasar al punto 3, usted ya debería sin problema grabar o imprimir el formato de inmatriculación. Para ello pulse el botón que desee al final del formato electrónico de inmatriculación.


Completar el Formato para Persona Jurídica

En el supuesto de que el formato vay a ser completado por una persona jurídica (institución o similares) usted deberá marcar esa opción al inicio del trámite, pulsando para ello la pestaña «persona jurídica». Si pulsa esa pestaña usted va a ver que se le solicitan los siguientes datos de la imagen.

formato-inmatriculación-vehicular-persona-juridica

Debe hacer contar diferentes datos identificativos de la persona jurídica como son:

  • Demonación Social
  • Partida Registral
  • Domicilio

Existe la opción de incluir también los datos de un representante. Tras incluir los datos de la persona física recuerde siempre marcar la opción «adicionar propietario» o de lo contrario el sistema digital le dará error más adelante a medida que continúe.

Tras esto el procedimiento continúa de la misma manera que se hace en el caso de «persona física». Es decir, que usted deberá aportar los datos que se le solicitan relacionados con el vehículo, como datos técnicos, fecha de matriculación y similares.

Después de esto usted podrá declarar si el vehículo ha sufrido modificaciones y el uso habitual del mismo. Recuerde, tal y como le he contado en el ejemplo anterior, marcar el código captcha o anti spam y por último marque el botón que desee, entre los cuatro tipos de servicio que se ofrece:

  • Buscar Formato
  • Nuervo Formato
  • Grabar Formato
  • Imprimir Formato


Hasta aquí este completo artículo dedicado a que usted conozca de primera mano cómo acceder al formato digital de inmatriculación digital y además de eso a que usted sepa como completarlo bien para que no le surja ningún problema durante el proceso. Para conocer y descargar de primera mano el resto de formatos de la SUNARP, visite ese enlace.

Como ya le he comentado varias veces durante el artículo, pero es importante que este punto quede bien claro, usted deberá imprimir el formato y llevarlo presencialmente a las oficinas de registro para que el proceso de inmatriculación sea efectivo.


Conozca otros Formularios y Formatos de interés para usted

Deja un comentario