Extranet SUNARP – Acceso e Información

La extranet de la SUNARP es lo que se conoce como la web de «Publicidad Registral en Línea». Esta web nos permite a todos los ciudadanos del Perú acceder de manera ágil, directa y gratuita a la SUNARP y a sus trámites y registros de manera remota mediante Internet.


extranet-sunarp



¿Qué se puede hacer desde el servicio de Publicidad Registral en Línea o Extranet?

Este servicio en línea nos permite realizar diferentes gestiones, trámites y consultas. Algunos de ellos van a ser de pago mientras que otros no van a tener ningún coste. ¡Veamos cada uno de ellos!


Gestiones Gratuitas

Desde la extranet se pueden hacer diferentes trámites online, de manera gratuita, por ejemplo:

  • Consulta de estados de títulos.
  • Consulta de solicitud en línea.

Para estos dos procedimientos ni tan siquiera se requiere crear o tener una cuenta de usuario, lo cual agiliza el proceso aún más si cabe.


Trámites de Pago

Estos dos trámites, como hemos comentado, no tienen ningún tipo de costo. Si por el contrario se necesitan otros trámites online a través de la extranet si que se deberá abonar algún tipo de costo (variable dependiendo del trámite a realizar). Los trámites que se pueden realizar a través de la extranet de la SUNARP y que si tienen coste económico van a ser los siguientes:

  • Vigencia de Poder, inclusive, si lo necesitas imprimir la vigencia de poder de la SUNARP.
  • Cargas y Gravámenes.
  • Reserva de nombre de persona jurídica.
  • Boleta informativa de propiedad vehicular.
  • Certificado positivo o negativo de una propiedad.

Todos estos trámites o procedimientos si que requieren de la creación de una cuenta a través de la extranet o el servicio de publicidad registral.



¿Cómo suscribirme o crear una cuenta en el SPL o extranet?

Para crear una cuenta en la extranet de la SUNARP o el SPL (Recuerda que son lo mismo), el proceso es muy rápido y sencillo. ¡Te lo vamos a explicar paso a paso!


1️⃣ Accede a la web oficial

El primer paso es entrar a este enlace que te llevará al servicio de publicidad en línea.


2️⃣ Pulsa «Deseo Suscribirme»

Una vez dentro, dirígite al extremo inferior izquierda de la página y busca la opción «Deseo Suscribirme». En la siguiente imagen vas a ver un ejemplo de a lo que me estoy refiriendo. Pulsa sobre ese botón para continuar con el trámite.

deseo-suscribirme-extranet-sunarp
Ejemplo visual de donde debes pulsar «Deseo Suscribirme»

3️⃣ Completa el formulario

Una vez hayas pulsado ese botón, la página oficial te va a redirigir a un formulario que debes completar con tus datos personales. Además deberás inventarte una contraseña. Recuerda esta contraseña porque va a ser la que te servirá para entrar a la extranet cada vez que necesites llevar a cabo alguna consulta o trámite.

Nota: la contraseña elegida debe contener al menos un número (esto es así por motivos de seguridad)


En la siguiente captura de pantalla se puede ver un ejemplo del formulario que la web nos va a pedir cumplimentar en esta fase.

alta-servicio-publicidad-linea-extranet-sunarp-datos-informativos
Ejemplo del formulario de suscripcion en el servicio de publicidad en linea de la SUNARP

4️⃣ Acepta los términos del contrato

Tras completar el formualrio y darle a «OK», aparecerá un contrato de términos. Debes leer y aceptar el contrato para continuar con el trámite. En este punto, si lo deseas también puedes imprimir el contrato.

aceptacion-contrato-sunarp-extranet
Ejemplo de como se ve la parte final del contrato. Pulsa el botón «Sí, Acepto».

5️⃣ Valida el email de activación

Tras esto, se te va a informar que se ha mandado un email de activación de tu cuenta o suscripción a la extranet SUNARP. Para validar la cuenta que acabas de crear dirígete al email con el que te acabas de inscribir en el formulario. Una vez dentro de tu email busca un mensaje mandado por la SUNARP (Superintendencia Nacional de los Registros Públicos) y una vez dentro del email simplemente pulsa el enlace de activación que contiene este mensaje.

validar-email-alta-en-extranet
Ejemplo del aviso que nos da la SUNARP para que validemos el email.

email-validacion-sunarp
Ejemplo del email de validación que va sa recibir a tu correo electrónico.

¡Enhorabuena, ya te has suscrito al Servicio de Publicidad en Línea de la SUNARP!

Deja un comentario