Departamento de Huánuco

Vamos a conocer el Departamento de Huánuco en la hermosa República de Perú. El Departamento de Huánuco se encuentra en el centro norte de nuestro país, Perú. Está conformado por territorio de sierra de la cordillera de los Andes, y selva que es parte de la selva amazónica. Un trozo de Perú lleno de ruinas arqueológicas y bellos paisajes naturales escondidos entre sus montañas.

Sus límites son por el norte con el departamento de San Martín, La Libertad y Loreto. Este departamento limita por la zona sur con las ciudades de Pasco y Lima; por la zona este con las ciudades de Ucayali y Pasco y por la parte del oeste con Ancash. El territorio del Departamento de Huánuco es de 37 mil kilómetros cuadrados y tiene una población de 865.000 habitantes aproximadamente.

Este departamento está conformado por muchas zonas rurales, hay lugares donde encontrarás apenas dos o tres casas por espacios de una hectárea. La población de Huánuco tiene acceso a la educación y a centros asistenciales, aunque si no estás en la ciudad todo queda muy lejos, o por lo menos, a media hora en automóvil.

Te recomiendo este vídeo si estás interesado en ver imágenes y vídeos de interés sobre Huánuco.


Provincias del departamento de Huánuco

El Departamento de Huánuco tiene 11 provincias y 84 distritos. El nombre de estas once provincias son los siguientes:

  • Huánuco.
  • Puerto Inca.
  • Leoncio Prado.
  • Marañón.
  • Huamalíes.
  • Pachitea.
  • Lauricocha.
  • Huacaybamba.
  • Ambo.
  • Dos de Mayo.
  • Yarowilca.


La capital del departamento

La capital del Departamento de Huánuco es llamada también Huánuco. La capital cuenta con un aeropuerto propio, lo cual facilita las comunicaciones con el resto del mundo y el resto de Perú. Desde lima el viaje por tierra dura entre 7 y 8 horas, mientras que el viaje en avión dura 45 minutos. Huánuco es una de las ciudades más seguras de Perú, aunque por supuesto no es el único.

Ejemplo de Google maps para comprobar la duración de un viaje desde Lima a la Capital de Huánuco. Debido a las condiciones de la carretera son unas 7-8 horas como ya he comentado, frente a menos de 1 hora que sería en avión.


Dos datos sobre el departamento de Huánuco que quizás no sabías:

➡️ En el Departamento de Huánuco se desarrollan principalmente tres actividades económicas que son la agricultura, la ganadería y la minería.

➤ Más del 40 por ciento de la papaya producida en el país proviene de este departamento, otros productos son la papa, el plátano, el olluco y el maíz.



Lugares turísticos del Departamento de Huánuco

Departamento-de-Huanuco

Los lugares turísticos para visitar en el Departamento de Huánuco son variados e impresionantes. A continuación te muestro un listado, con una explicación e imágenes de en mi opinión, son los mejores lugares para visitar dentro del propio departamento o limitando geográficamente con el mismo.

Organiza tu visita de acuerdo al lugar que quieras conocer, los departamentos en Perú son bastante extensos y a veces el tiempo no es suficiente para recorrerlos enteros.


La Bella Durmiente (Perú)

Se trata de una ciudad a los pies de una hermosa montaña cuya se asemeja a una joven recostada sobre su espalda mirando al cielo. Este lugar está marcado por la leyenda de la Bella Durmiente y hasta hoy es parte de la historia cultural del lugar.

Es parte del Parque Nacional Tingo María, en ella podrás visitar el Mirador Jacintillo, el Río Subterráneo, y la piscina natural Aguas Sulfurosas, el circuito de cascadas, la catarata Santa Carmen y la Laguna de los Milagros.


La Fábrica de Chocolate

En el área de Tingo María hay varias de chocolate, los tours suelen ofrecer visitas guiadas y de pasada conoce La Cascada de Las Golondrinas, quedarás encantado.


La cueva de las lechuzas

Es una caverna natural habitada por guácharos y murciélagos, se encuentra en la falda de la Bella Durmiente. Podrás observar bellas y curiosas formaciones rocosas que serán el encanto de todo explorador.


El boquerón del Padre Abad

Esto es parte de la montaña, la fractura de la formación rocosa y la erosión causada por el río han creado hermosas cascadas que encantan a todos los visitantes, naturaleza preservada para el disfrute de sus visitantes. Realmente el Padre Abad pertenece al departamento de Uyacali, pero puede ser visitado fácilmente desde el Departamento de Huánuco, puesto que está en posición fronteriza con el mismo.


La cueva de las pavas

Otra belleza natural que esconde el Departamento de Huánuco, con hermosas cascadas y lagunas naturales se ha convertido en un balneario muy visitado por los turistas.


Complejo Arqueológico de Huánuco Pampa

Restos arqueológicos de la antigua cultura Inca donde podrás apreciar varias edificaciones. El día 27 de julio se escenifica aquí la celebración Inti Raymi, también conocida como la Fiesta del Sol.


Kótosh

Visita los restos milenarios del Templo de Kótosh, es de los primeros elaborados a base de piedra y barro, en él se encontraron restos de artesanías y otros objetos que demostraron que este era un lugar donde se practicaba el comercio y en el templo se realizaban uniones religiosas.


¡Conoce si lo deseas otros Departamentos del Perú! De lo contrario puedes leyendo este artículo y continuar aprendiendo sobre el Departamento de Huánuco.


El Clima en el departamento

El Departamento de Huánuco es bendecido en cuanto al agua se refiere, ya que es atravesado por lo ríos Marañón y Huallaga, y cuenta con terrenos a diversos niveles sobre el nivel del mar lo que hace que su clima sea variado; entonces, en sus montañas el clima es templado, no es muy frío, y en sus valles es cálido. Su clima contribuye mucho con el éxito de los sembradíos.



Flora y Fauna del departamento

En Huánuco existe una gran biodiversidad ya que su clima y su hidrografía contribuyen con la vegetación y la conservación de hábitat naturales que son el hogar de muchas especies.

En Tingo María, una ciudad de Huánuco se encuentra desde 1965 el Parque Nacional Tingo María, que es una reserva ecológica que protege una gran vegetación selvática y una red natural de cuevas subterráneas que son uno de los principales atractivos turísticos de la región.

Como hemos dicho antes la variedad de plantas y animales que encontraremos aquí es inmensa, son renombrados árboles maderables como el Cedro de Altura y plantas florales y medicinales como las orquídeas, la Uña de Gato y la Sangre de Dragón.

Entre los animales más avistados tenemos tigrillos, guácharos, jaguares, reptiles, sachavacas, gallito de las rocas, entre otros; pero del que más escucharás hablar será del Cóndor Andino, el ave carroñera más grande del mundo y que se encuentra en peligro de extinción.



Comida típica de Huánuco y alrededores

Del Departamento de Huánuco proviene uno de los platillos más renombrados en Perú como un plato que todos deben probar por lo menos una vez, se trata de “la pachamanca”. Aunque como en otros distritos de la selva de Perú, los platos representativos son los mismos, sin embargo, aquí en Huánuco, les dan su aderezo peculiar a las carnes que hace que su saber sea único y exquisito. Veamos en qué consisten.


Pachamanca

Este platillo se prepara en un horno hecho en la tierra, como lo oye, esto es muy importante a la hora de obtener ese sabor ahumado de la carne. “Si la Pachamanca que ha comido no ha sido cocida en un horno en la tierra, usted no ha probado la verdadera Pachamanca”.

A base de cordero tierno y lechón, tubérculos y legumbres, es una comida muy típica de la región y es deliciosa.


Picante de cuy

Preparado el cuy con un aderezo especial a base de ají panca, se sirve con arroz y papas sancochadas.


Locro de gallina

Es una sopa cuya base princial es la carne de gallina, las papas y otros diferentes tubérculos al alcance facilmente por campesinos de la zona. Muy rica y como dicen aquí “levanta muertos”.


Humitas de maíz

Como en muchos de los países suramericanos, se tata de bolas de masa a base de choclo (maíz) autóctono y que pueden ser dulces o saladas, acompañadas o solas son muy ricas. Son preparadas envueltas en las mismas hojas del choclo.


Chicha de Jora

Esta es una bebida preparada desde las cultural incaicas hasta nuestros días. Se elabora a base de maíz malteado y germinado sobre hojas de jorapanka, luego secado, molido y cocinado; esta bebida llega a alcanzar diferentes grados de alcohol dependiendo del grosor de la moledura del maíz. Es una bebida fermentada.



Festividades de Huánuco y del Departamento

En el mes de Febrero se celebran los Carnavales de Huánuco. Llegados a Marzo y Abril es típico de esta y otras zonas del Perú celebrar la Semana Santa.

El día uno de Mayo se celebra la Festividad del Señor de Chacos. Esta festividad es especialmente típica en el distrito de San Rafael, el cual pertenece al departamento de Huánuco. Se trata de una festividad religiosa donde es típico realizar una comida con vecinos y amigos. La celebración homenajea al Patrón de Chacos.

Desde el día uno al día siete del mes de Mayo se celebra la Festividad patronal del Señor de Mayo. El Patrón del Señor de Mayo es conocido también como el Patrón de la Soledad.

El día 24 de junio son muy típicas de esta zona del Perú la Fiesta de San Juan. Esta fiesta es muy tradicional especialmente en la parte amazónica de Huánuco. En esta festividad se preparan platos tradicionales, especialmente la Pachamanca de la cual ya hemos hablado anteriormente en este mismo artículo.

Además de esto en la Fiesta de San Juan de Huánuco se realizan danzas tradicionales y representaciones artísticas. Puedes saber más sobre esta bonita y familiar celebración viendo el siguiente vídeo.

Otras Fechas de Interés en Huánuco

  • El 16 de Julio se celebra en algunas ciudades y pueblos de Huánuco la Festividad de la Virgen del Carmen.
  • El día 27 de cada julio celebrar la Fiesta del Sol es algo típico entre las personas de la zona.
  • El 15 de Agosto se homenajeael aniversario de la Fundación Española y la semana Turística de Huánuco.
  • Cada día 30 de agosto es la Festividad patronal de Santa Rosa de Lima.
  • El día 24 de setiembre de cada año son las Fiestas de la Virgen de las Mercedes.
  • Del día 27 al día 30 de octubre se lleva a cabo la Festividad del Señor de Burgos en la región
  • Y por último, el día 24 de diciembre se celebra la conocida como «Cofradía de negritos».

Esta es solo una lista de algunas de las fiestas más importantes sin embargo en el departamento de Huánuco cada provincia tiene su semana turística y sus propias celebraciones.

Y así llegamos al final de este recorrido breve que nos deja con ganas de visitar todas las bellezas naturales que tiene Huánuco para ti.

Deja un comentario