Departamento de Ayacucho

El Departamento de Ayacucho está ubicado en el centro sur del país, limita con las provincias de Junín (norte), Apurímac (este), Arequipa(sur) e Ica (oeste).

departamento-Ayacucho

Provincias y capital del Departamento de Ayacucho

Su capital es la “ciudad de Ayacucho”, cuenta con 119 distritos y 11 provincias. El crecimiento de la población ha sido inminente, contando con una tasa de natalidad de 36 por mil, ha llegado aproximadamente a 670.000 habitantes en el último año y se encuentra en el puesto número nueve de las provincias más grandes del Perú con tan solo 100.4 kilómetros cuadrados.

🇵🇪 Las 11 provincias del departamento de Ayacucho van a ser las siguientes:

  • Huamanga
  • Cangallo
  • Parinacochas
  • Lucanas
  • Huanca Sancos
  • Huanta
  • Sucre
  • Víctor Fajardo
  • Páucar del Sara Sara
  • Vilcashuamán
  • La Mar


9 de diciembre en Ayacuco – Fiestas del Departamento

➡️ Una de las fiestas más importantes por lo destacado y el significado de la misma es la celebración del 9 de Diciembre. Cada 9 de Diciembre se celebra la Batalla de Ayacucho. Esta batalla se llevó a cabo en la Pampa de Quinua ubicada en Ayacuco.

La batalla fue entre los patriotas y el llamado ejército realista de América. Tras la victoria del bando patriota se consiguió la independencia del Perú. A raíz de esta batalla prácticamente se dio el fin de las guerras de independencia o al menos así la catalogan una gran mayoría de historiadores del Perú.

➡️ Otras de las fiestas más importantes del Departamento de Ayacucho es el Carnaval Ayacuchano, también llamado Carnaval Huamanguino, se celebra en el mes de febrero, y cuenta con una duración de 3 días. Esta gran ceremonia es la primera en ser considerada patrimonio cultural desde el año 2003.

Es un festejo largo donde se presentan distintas danzas típicas de la región, al igual que comidas y souvenirs muy interesantes.



Destinos turísticos del departamento

Existen muchos destinos que puedes visitar en este impresionante departamento, a continuación, veremos algunos que debes conocer.

Aguas Turquesas de Millpu: Uno de los puntos más frecuentado por los turistas, cuenta con 20 piscinas y como su nombre lo concede tiene un color turqués el cual resalta con grandeza ante otras piscinas naturales.

aguas-turquesas-ayacucho
Aguas turquesas para ver en el departamento de Ayacucho.

Se ubica en Millpu y en general, es un río que se encuentra a 3600 msnm.

Podrás llegar a este fantástico destino desde la ciudad de Ayacucho tomando un colectivo hasta Circamarca y el recorrido durará aproximadamente entre 2 horas y media y 3 horas. Un viaje que vale la pena sin duda alguna en el cual podrás disfrutar de un paisaje hermoso, muy poco usual con un estilo paradisiaco y caribeño.


Jirón 28 de Julio: Una de las principales calles de esta ciudad, conecta con el gran mercado principal de la ciudad y la hermosa Plaza De Armas. En este jirón podrás encontrar un gran arco el cual hace alusión al combate de 2 de mayo que se llevó a cabo en el año 1886.

arco-triunfo-28-Julio
Arco del triunfo en el jirón 28 de Julio en Ayacucho

ACR Titancayoc: Considerado un área de conservación de la fauna regional, se encuentra ubicado al centro de Ayacucho aproximadamente a 3 horas de la capital.

En este increíble parque podrás encontrar la gran Puya de Raimondi o titanka, la cual es una planta con una altura aproximada de 10 a 14 metros, es del tipo bromelia y tarda entre 80 a 100 años en tomar su altura máxima. En este parque de conservación se podrán encontrar aproximadamente 180 mil titankas.

titanka-en-Titancayoc
Titanka en Titancayoc en el Departamento de Ayacucho

Como verás Ayacucho tiene sus propios atractivos, su capital es una ciudad tranquila, cuenta con varias universidades, escuelas y secundarias, tiene buen acceso a internet, su propio aeropuerto, buenos hoteles, sucursales de los principales bancos nacionales e internacionales, hospitales públicos y clínicas privadas, además es considerado un “destino seguro”, no tendrás inconvenientes al visitarlo. Anímate y date una vuelta por acá, te esperamos.



Mapa del departamento de ayacucho

Veamos un par de mapas relacionados con el departamento de Ayacucho. El primero de los mapas muestra todas las provincias del departamento, el segundo nos indica la ubicación del departamento Ayacucho respecto al resto del país, Perú.

mapa-ayacucho-provincias-departamento
Mapa con todas las provincias de Ayacucho.

ubicación-ayacucho-en-peru
Mapa que muestra la ubicación del departamento de Ayacucho en Perú.


Economía principal en la región

Este departamento es considerado como uno de los menos desarrollados del Perú, sin embargo, según las estadísticas cuenta con un potencial de crecimiento muy elevado, esto gracias a las actividades económicas realizadas dentro del territorio.

🪙 La mayor fuente de economía en esta provincia es la minería, llegando a tener en 2017 aproximadamente un desempeño del +35,9% en la producción de plata, teniendo como destinatarios principales a Suiza (+63%), estados unidos (+63%) y emiratos árabes (+9%). Por otro lado, otra actividad muy frecuentada y común, es la agricultura, llegando incluso a ponerse en el puesto número uno en la producción de tunas.



Climatología

💧 El Departamento de Ayacucho tiene un clima templado con una humedad alta, esto quiere decir que existen lluvias moderadas todo el año, inviernos fríos, veranos cálidos y sequías ocasionales.

La temperatura anual aproximada de Ayacucho es aproximadamente de 23.8 grados por el día, y por la madrugada/noche, baja a 9.7 grados.

En caso estés planeando algún viaje o conoces a alguien que se embarcará en una aventura a esta provincia, será mejor recomendarle llevar prendas que abriguen lo suficiente para pasar la noche.



Flora Y Fauna

El ecosistema de este departamento varía dependiendo las distintas provincias, y se marca sobre todo en los límites por la cordillera de los Andes.

🌱 Respecto a la flora propia propia del lugar, hay que indicar es muy escasa ya que su territorio tiene la característica de ser desértico. Sin embargo, existen las llamadas Punas, las cuales son extensiones de desiertos donde podemos encontrar por lo general gramíneas, que es una familia de herbáceas (que tienen forma de hierba) como por ejemplo el famoso Ichu, el cual es considerado el pasto desértico.

🐦 Por otro lado, en lo que respecta a fauna, el Departamento de Ayacucho cuenta con un gran repertorio, al igual que en la flora en las Punas podremos encontrar grandes manadas de vicuñas las cuales son domesticadas para la producción de textilería. Así mismo en las zonas altas de las cumbres podrás observar al gran Cóndor, en las zonas rocosas más bajas podremos encontrar parihuanas o flamencos, que como sabemos, fueron inspiración para el color característico de la bandera del Perú.

Mientras más te vayas alejando de Ayacucho y acercándote a la cordillera parte selva, podrás encontrar más variedad de fauna, un ejemplo es el jaguar, un depredador felino experto en la caza que habita en zonas de selva baja.

Vídeo que nos muestra la gran biodiversidad del departamento de Ayacucho.


Gastronomía típica de la zona

Ayacucho como otros departamentos del Perú no se queda atrás respecto a la gastronomía. Existe una gran variedad de platos exquisitos e inusuales con un significado cultural muy importante.

Entre los platos principales tenemos a la Puca Picante, es un platillo a base de beterraga y ají panca, papa, cuy y carne de cerdo. El acompañamiento puede ser a base de arroz y sarsa criolla.

Otro plato muy típico de este departamento es el famoso Caldo De Cabeza, con una preparación bastante sencilla, basta solo con hervir la cabeza de cordero por aproximadamente 2 horas y media y sazonarla a gusto. Se puede servir con arroz o yucas.

Por último, tenemos el gran Cuy Chactado, uno de los platos más consumidos en Perú, es típico en esta provincia. Esta guarnición de cuy se puede servir junto a papa amarilla o blanca, sarsa criolla y entre otras de tu preferencia.

Vídeo de Youtube que nos resume muy bien y de manera visual cosas de las que hemos hablado en este artículo sobre Ayacucho.

¡Conoce otros Departamentos del Perú!

Deja un comentario