Departamento de Amazonas

Amazonas es un gran departamento al noreste de Perú, por el oeste limita con el Departamento Cajamarca, por el sur con el Departamento Libertad y el Departamento San Martín, por el este con el Departamento Loreto y por el norte con Ecuador.

Este Departamento tiene poca población en comparación con su extensión geográfica, ocupa 39.200 metros cuadrados y según las estadísticas para de hace un par de años tenía 380.000 habitantes aproximadamente y no ha aumentado de manera significativa hasta la actualidad. Y es que no es de extrañar considerando que la mayor parte del territorio es selva, y no cualquiera, sino que este departamento forma parte de la Amazonía, que es el bosque tropical más grande de todo el mundo, considerado el pulmón natural del planeta.

departamento-del-amazonas
Departamento del Amazonas (Perú)


Mapa del Departamento de Amazonas

Te muestro un par de Mapas del departamento de Amazonas, el primero es un mapa del propio departamento y el segundo es un mapa de perú, para que veas donde se ubica el departamento de Amazonas dentro del país.

mapa-provincias-departamento-del-amazonas
Mapa que nos indica las provincias del Departamento de Amazonas.

mapa-departamento-amazonas-en-peru
Mapa que muestra la ubicación del Amazonas y el departamento respecto a Perú.


Provincias del Departamento

🇵🇪 El Departamento de Amazonas está dividido en 7 provincias y 84 distritos.

  • Bagua
  • Bongará
  • Chachapoyas
  • Condorcanqui
  • Luya
  • Rodríguez de Mendoza
  • Utcubamba.


¿Cúal es la capital del Departamento de Amazonas?

La ciudad capital es Chachapoyas, este era el nombre de la cultura preincaica “Chachapoyas o Sachapuyos” que habitaba este territorio antes de que fuera anexado al Imperio Inca. Esta palabra es un vocablo nativo que significa “hombres de la neblina”.

Esta civilización se desarrolló a lo largo del río Utcubamba, dejando en sus valles aledaños ciudades con sus andenes, cerámicas, tumbas, templos y fortalezas que testimonian el avance alcanzado por esta civilización. La fortaleza de Kuélap es el máximo legado de esta civilización.

La Capital del departamento (Chachapoyas) tiene su propio aeropuerto y está ubicado a 6 kilómetros del casco central.



Lugares Turísticos del departamento de Amazonas del Perú

La naturaleza es el principal atractivo turístico del Departamento de Amazonas, aquí encontrarás bosques, selvas, cascadas, lagunas, cataratas, cañones, cavernas, cordilleras rocosas, aguas termales, ríos y mucho más.

De sus culturas ancestrales te esperan maravillosos restos arqueológicos más grandes que la pirámide de Egipto, sarcófagos de 2.5 metros de altura, mausoleos impresionantes a 2.800 msnm, museos que albergan más de 200 momias muy bien conservadas y edificaciones sobre la cordillera que te harán preguntarte ¿cómo lo hicieron?

En Chachapoyas podrás dar un recorrido por los principales puntos de interés en poco tiempo, la verdadera aventura te espera a sus alrededores.

➡️ Kuelap: Las ruinas de Kuelap, también llamadas “La Fortaleza” están construidas muy cerca de la capital Chachapoyas, en una zona de bellos paisajes entre la Cordillera de los Andes y la Selva Amazónica. Está hecha de manera integra con piedras, entre los siglos XI y XVI d.C. Se trata de la mayor herencia material de la cultura Chachapoyas. Aquí en Kuelap hay un teleférico que vale la pena tomar por la impresionante vista que te ofrece del lugar.

Tips: Consulta si para la fecha de tu visita está permitido el acceso a estas ruinas. Tras los últimos acontecimientos mundiales han variado las condiciones turísticas.

➡️ Catarata de Gocta: cuenta con más de 700 metros de altura y se trata de las más altas de todo el mundo. Para llegar al sitio de la catarata hay que seguir una ruta de selva-montaña con cierto grado de complejidad. Sin embargo, el trayecto difícil vale la pena, pues contemplar la caida de agua te renueva el espíritu y te conecta con la naturaleza.

➡️ Laguna de los Cóndores: queda a 93 kilómetros de Chachapoyas, tiene 21 kilómetros de longitud. Cerca de la laguna se encontraron 219 momias que fueron trasladadas a Leymebamba donde descansan en un museo público. La laguna es de color oscuro porque es rica en ácido tánico una substancia que liberan las plantas. Para visitar el mausoleo de donde fueron sacadas las momias hay que atravesar la laguna en bote y caminar 45 minutos por barro y fango en una cuesta de difícil acceso, pero si te gusta, al final verás este increíble cementerio.

➡️ Los Purunmachos o Sarcófagos de Karajía: Son un conjunto de atúdes o sarcófagos descubiertos en 1843 con figuras humanas de 2.5 metros de alto y fueron elaborados según la tradición Chachapoya con tamaño gigantesco y cuidadosa elaboración que tienen cerca de 1000 años de antigüedad y han resistido a la intemperie de manera increíble.

➡️ El Cañon del Sonche: A tan solo 20 minutos de la capital Chachapoyas se encuentra el Cañón del Sonche. En su cima, a 2.620 msnm, encontrarás El Mirador de Huancas este lugar no es apto para personas con miedo a las alturas, desde allí podrás ver el cañón con 11 kilómetros de largo y 100 metros de profundidad. Un paisaje impresionante.

➡️ Catarata Yumbilla y Catarata Gocta: De sus cataratas resaltan estas dos por ser las más conocidas, pero a su alrededor también hay otras cataratas hermosas. Te animamos a visitar la que prefieras, será una aventura inolvidable.

¡Si lo tuyo es la aventura, la naturaleza y los descubrimientos arqueológicos este es el destino ideal para ti! Bien seas de Perú o un turista del extranjero, el Departamento de Amazonas te sorprenderá.

Vídeo que recomiendo y que sugiere 8 impresionantes sitios para ver en el Departamento.

¡Conoce otros Departamentos del Perú!


Economía

La principal fuente económica del Departamento Amazonas viene de la ganadería y de la agricultura. El arroz, el café, la yuca y el plátano son los más importantes productos cultivados en esta región. Aunque su territorio no es muy explotado debido a que en gran parte es selva, se ha convertido en un importante productor en el país, alcanzando en algunos de los productos como el arroz y el café entre el 10 y el 20 % de la producción nacional.



Clima

☀️ En el Departamento de Amazonas el clima es templado, si esta palabra no te dice mucho te explico, la temperatura promedio de toda la región es de 25 grados, este departamento está a 600 metros sobre el nivel del mar aproximadamente. En verano, en las principales ciudades, la temperatura no sobrepasa los 24 grados y en invierno no desciende de los 14 grados centígrados. La cosa es que en este bosque tropical cuando llueve… “llueve a cántaros”.



Flora y Fauna

En esta selva que es parte de la Amazonía encontrarás una gran variedad de árboles y plantas, al igual que una gran cantidad de animales propios de esta región.

🌼 Respecto a la flora destacan los árboles con maderas nobles como caoba y cedro entre otros, y múltiples plantas medicinales.

🦙 Respecto a la fauna el oso hormiguero (en Perú hay tres especies y se encuentran muy diezmadas debido a la explotación para cultivo de su hábitat natural), el puma andino y el venado cola blanca.

flora-fauna-amazonas-departamento
Ejemplo de flora y fauna típica del lugar


Comida Típica de la Región

Cuando un extranjero llega a Perú y le hablan de comida de la selva, no entiende muy bien a qué se refieren. Y es que así llaman popularmente a los platos típicos de este departamento.

Perú es reconocido a nivel mundial por su gastronomía, entre los platillos más representativos de esta región encontrarás los siguientes:

  • Patarashca
  • El Inchik Uchu
  • El Cuy Chachapoyano
  • El Tacacho con Cecina
  • El Juanes de Yuca.
Vídeo con sugerencia de 3 platos típicos del Amazonas.


Fiesta Más Importante de la Región

La fiesta más importante del Departamento de Amazonas es la Fiesta de San Juan. Cada año, el 24 de junio se celebra la mayor de las fiestas en esta región en honor a San Juan el bautista. Esta celebración comienza con los actos religiosos y luego se extiende con danzas, banquetes, actividades deportivas y muchas otras que integran a toda la comunidad.

Deja un comentario